Análisis de Eyescon

Cesta de compra
Temperatura Económica de Alemania

01/04/2011

Temperatura Económica de Alemania

La Temperatura Económica de Alemania ha seguido descendiendo desde el segundo trimestre de 2009, donde alcanzo la máxima temperatura debido a la mayor incidencia de la crisis financiera. Sin embargo, esta disminución de la Temperatura Económica se ha debido principalmente al comportamiento de la Temperatura Laboral, donde la Tasa de Paro disminuye, pero no porque aumente la Población Ocupada sino porque disminuye la Población Activa, y al comportamiento de la Temperatura Productiva que ha seguido disminuyendo.

No obstante, la temperatura sigue siendo alta, sobre todo por el comportamiento de la Temperatura Financiera, la cual además de ser alta, desde el cuarto trimestre de 2008 no ha dejado de crecer y la tendencia es a seguir creciendo, pues el porcentaje de la deuda de las Administraciones Públicas sobre el PIB y los créditos concedidos a las empresas no han dejado de aumentar.

Los principales problemas, con los que entendemos, se enfrenta la economía alemana son:

Un envejecimiento de su población, lo que hará que la población activa continúe disminuyendo, por lo que se necesita y necesitará a trabajadores de otros países para poder mantener su producción, hecho este, más o menos fácil de conseguir según sus requerimientos en momentos de crisis, pero muy complicado en momentos normales, es decir a medio y largo plazo.

Una disminución de sus exportaciones como consecuencia de la debilidad económica de los países del entorno europeo a los que se ha añadido Japón, por lo que necesita abrirse a nuevos mercados a los que exportar.

Pérdida de una parte de las inversiones realizadas en el exterior, cifra o importe difícil de cuantificar, pero sin duda importante, de modo que cuanto antes se estime, antes se podrá reaccionar.

Y un incremento de los precios de las diferentes materias primas que incidirá en la tasa de inflación, a lo que se sumará el incremento esperado de los costes salariales.


© Copyright 2010 - Economía y Estadística de la Construcción S.L. Información legal // Desarrollado por dinamiq